Las infecciones vaginales aparecen con manifestaciones sintomáticas cuando hemos llevado el cuerpo al extremo de factores que se juntan, generalmente tiene que ver con un debilitamiento temporal del sistema inmune y un des balance de la flora vaginal y/o corporal ~ a nivel físico ~ y con una violación de limites personales que sostienen la tranquilidad y armonía en el sistema emocional y psíquico.
Lo primero que debemos entender es que las infecciones por bacterias u hongos no se dan porque estos seres microscópicos «nos ataquen» ~ como la medicina estándar lo explica ~ sino, que ellos hacen parte de nosotras y de nuestra salud vaginal, son la divina manifestación de un ecosistema perfecto donde muchos seres conviven armoniosamente y además sostienen nuestro sistema inmune y muchas otras funciones vitales del cuerpo (el proceso digestivo p.e.). Recordemos que el cuerpo contiene kilo y medio de microorganismos.
Sabiendo esto a través de una afirmación interna nuestro cuerpo entiende que «no esta siendo atacado», y que solo esta habitando temporalmente un proceso de desequilibrio de su flora. Que así como se des balancea es posible volver a armonizarla. Y este es un llamado a generar profunda y permanente comunicación y conexión con nuestros órganos y con lo que el cuerpo siente. Estos procesos nos hacen habitar mas el presente y es una oportunidad.
Ya podemos estar seguras que Cándida, Tricomonas y Gardenella hacen parte de nosotras, que nuestro trabajo con nuestro cuerpo consiste en cuidar esa armonía entre poblaciones. Que la mujer de la cultura occidental y capitalista esta cada vez mas expuesta al debilitamiento de su ecosistema de microorganismos por la alta y permanente exposición a factores extremos como los anticonceptivos hormonales, los medicamentos sintéticos, los alimentos procesados y fumigados, el estrés.
En la medida que observemos como ser mas amorosas con nuestro cuerpo y muestro sistema de vida tendremos una mejor salud vaginal.
Foto: Yuly Gutiérrez
Deja una respuesta