Por: Juli Umya
Organiza: Ecosavia
Ciudad: Bogotá
Fecha: Sábado 16 de Julio
Horario: 10 am-1pm
Valor: 130.000 (Incluye materiales y refrigerio)
Inscripciones: 311 8045521
Temario:
En este encuentro vamos a aprender a sentir y reconectar con nuestra ciclicidad, a tener herramientas emocionales y energéticas, hábitos y plantas para acompañar los poderosos momentos de nuestro sistema hormonal sexual.
1. Conectar con Útero y Senos como centros de Energía Femenina. (Respiración y saludo a nuestros centros)
Ejercicio de introducción para abrir la consciencia de nuestros centros (vientre y senos) y generar despertar y comunicación fluida entre estos dos ejes. Atravesando la experiencia por mente y emociones, y expandièndolos a través de este ejercicio de sensorialidad.
La respiración consciente y la visualización del flujo de energía que nos atraviesa nos ayudan a entender el registro que nuestro cuerpo hace cuando nos hacemos cargo y encontramos herramientas que activan nuestros sentidos al servicio del despertar del cuerpo.
Este ejercicio busca abrir el circulo con un rezo profundo que conecte nuestro ciclo interno con los ciclos de la Vida y el encuentro colectivo de las Mujeres.
2. Reconocer nuestros sistema endocrino y como danzan nuestras hormonas sexuales a través del Ciclo Femenino.
Tener herramientas teóricas sobre como funcionamos hormonalmente es revolucionario. Cuando tenemos información sobre como funciona nuestro cuerpo tenemos poder sobre decisiones consentidas alrededor de nuestra salud, hábitos y alimentación. Tenemos mayor conocimiento de nuestra cartografía emocional y la energía disponible, gracias a este ejercicio de autoconocimento sobre el ciclo femenino.
El conocimiento de nuestro ciclo no solo se circunscribe al plano físico en cuanto que nos ayuda a reconocer nuestra fertilidad y la importancia de ajustar hábitos para trabajar con la energía de cada momento a nuestro favor. Nuestra Ciclicidad marca una comunicación profunda con la capacidad intuitiva de la mujer, es un compas interno que posibilita la conexiòn consigo misma, con los demás ciclos de la Vida y con el Universo mismo. El útero actúa como una guía interna que ayuda a la mujer a reconocer su poder personal.
3. Plantas para acompañar, reconocer y fortalecer nuestros diferentes momentos hormonales.
Trabajaremos con una lista de las plantas mas comunes para trabajar en Herbologia Femenina, es decir, Herbologia enfocada en trabajar el sistema hormonal sexual que impacta directamente en el Sistema Urogenital Femenino. Conoceremos las propiedades medicinales básicas de las plantas mas comunes y las contraindicaciones comunes a tener en cuenta. Aprenderemos a reconocer en que momentos y de que formas podemos incluir estas medicinas en nuestros Rituales para Alimentar nuestra Ciclicidad, y realizaremos una preparación herbal para acompañar cada fase del ciclo femenino.
* Menstruación: Plantas para calentar y desinflamar, conectando con las Mareas Internas y la Intuición.
La fase menstrual requiere cuidados especiales debido al gasto de energía que tiene el cuerpo, existe una demanda alta de nutrientes para engrosar el endometrio y luego para expulsarlo. El sangrado menstrual demanda una alimentación idónea y un cuidado de la energía disponible: reparación, nutrición, sueño, desinflamación, temperatura adecuada. En resumen es un ejercicio de profundo autocuidado.
Trabajamos con plantas que ayuden a desinflamar y calentar para apoyar al utero a hacer su trabajo de expulsión y limpieza, buscamos habitar una fase menstrual sin dolor, con calidad de salud para poder conectar a nivel emocional, espiritual y energético con este momento.
-Medicina Herbal: Oleato de pétalos de flores para desinflamar y calentar el vientre.
* Fase Pre-ovulatoria: Plantas para cuidar la energía estrogénica y trabajar con el pico de energía elevada.
La fase folículo-estimulante o preovulatoria nos pone en contacto con un pico energético, la elevación de estrógeno nos permite estar mas activas y tener la mente en un modo de acción activado. Las ideas se pueden materializar con mayor facilidad. Es un momento que se puede aprovechar para desintoxicar el organismo y darle la posibilidad de prepararse para recibir una ovulación y una menstruación mas amorosas, sin dolor y con la energía mas viable para respetar esos momentos.
– Medicina Herbal: Infusión de plantas desintoxicantes para limpiar hígado y riñones.
* Fase Ovulatoria: Plantas para Nutrir y preservar la energía ovárica.
La ovulación sucede por un pico elevado de estrógenos, el estrógeno cumple una función vital en nuestro cuerpo para que este momento suceda, y para que la fertilidad como marcador de un cuerpo sano suceda también sin esfuerzos. Gracias a que ocurre la ovulación también menstruamos, la menstruación permite al ciclo seguirse expresando de forma natural y contándonos que nuestros órganos vitales están nutridos, y con la fuerza suficiente para ciclar. La ovulación ha perdido importancia culturalmente debido al sobreconsumo de anticonceptivos hormonales y al temor generalizado alrededor de la fertilidad. El no saber gestionar y ser conscientes de nuestra fertilidad nos permite ser gobernadas por el miedo, cayendo en sistemas de creencias que enferman nuestro cuerpos y nos alejan del verdadero placer.
Medicina Herbal: Emplasto nutricio de Cacao, cereales y hierbas para el vientre.
* Fase Premenstrual: Plantas para recibir el sangrado amorosamente y cuidar la Progesterona.
La fase lútea o premenstrual nos prepara para recibir el sangrado, no es casual que la subida de progesterona nos empieza a llevar a lugares cada vez mas internos, la introspección es la palabra clave que nos conecta con este momento. La progesterona es una hormona subvalorada porque el sistema productivo lineal no logra integrar sistemas de vida con picos de baja de energía “productiva” que si contiene y sostiene la lógica de la Ciclicidad femenina. La progesterona nos da el regalo de empezar a bajar la energía disponible hacia fuera y nos forza a observarnos, a poner la energía en nosotras mismas, a ocuparnos del autocuidado y la observación de las necesidades físicas y emocionales de cada una. Es un momento precioso para amarnos y aprender a poner limites al cuidar el momento de apertura del útero cuando se libera el endometrio.
Medicina Herbal: Vaporización vaginal para calentar, desinflamar y relajar cuerpo y útero.
4. Cierre del Circulo y rezo de la Rueda Herbal.
Cerramos la rueda para ritualizar las medicinas preparadas, para integrar y agradecer la información que recibimos de nuestras poderosas protectoras – las plantas – para abrazar la presencia y sabiduría de cada mujer y la posibilidad de tener círculos para sanar el Corazòn-Utero desde la palabra y la conexión. La presencia es Medicina.
* Lista de Plantas con las que Trabajaremos:
Vira vira
Manzanilla
Salvia
Toronjil
Cedrón
Lavanda
Verbena
Caléndula
Jengibre
Cúrcuma
Canela
Pimienta
Ají
Diente de León
Cola de Caballo
Ortiga
Artemisa
Llantén
Violetas
Ajo
Coca
Cacao
Rosas
Frambuesa
Mora Silvestre
* Materiales que cada una debe traer:
Cuaderno
Lapicero
Ropa còmoda
* Que recibirás en este encuentro:
Envases, materiales y plantas para las preparaciones
Un pequeño resumen impreso de la info del Taller
Refrigerio
Deja una respuesta